miércoles, 27 de julio de 2011

Diferencia entre Comunicación Corporativa y Comunicación Interna

Este tema es my interesante, ya que toca dos tópicos similares pero que en la práctica no se parecen en lo más mínimo.
Empecemos por definir cada uno de los conceptos.
¿Qué es la Comunicación Corporativa?, la Comunicación Corporativa es toda aquella comunicación que ejecuta la empresa hacía afuera de ella para posicionar y proyectar su imagen.
Toda institución, cualquiera que sea su objetivo (comercial, institucional, gubernamental, de producción, servicios, educacional, etc) es creada para satisfacer necesidades sentidas, creadas o reales de una comunidad (local, regional, nacional o global). Es por ello que dicha institución vive por y para esa comunidad; y sea cual fuere la situación económica, política o social imperante, la institución necesita detectar cuáles son los escenarios en que la comunidad se está moviendo, para crear las bases motivacionales a proyectar, con el fin de mantenerse allí en un espacio, un posicionamiento o un nicho productivo.
Existen dos tipos de imagen corporativa: La promocional y la comercial.
1        La imagen promocional es aquella que se desarrolla con el objeto de obtener la reacción inmediata del público, adquiriendo los productos o servicios que ofrece la institución.
2        La imagen motivacional es aquella que se desarrolla con el objeto de orientar la opinión del público hacia metas de identificación o empatía entre la institución y el público/target.
La proyección
Asertividad en la Comunicación Promocional y Motivacional
·        La proyección de una imagen tiene que ser planificada previamente por la persona encargada de las comunicaciones corporativas, basándose en una identidad real establecida, un mensaje diáfano y el público/target identificado.
·        Herramientas de proyección de imagen.
·        Medios para proyectar la imagen Promocional
·        La Publicidad
·        El Mercadeo
Medios para proyectar la Comunicación Motivacional
·        Propaganda
·        Campañas de RRPP
·        Las Relaciones con la Comunidad

Todas estas actividades se establecen por un solo concepto “Identidad Corporativa”, ¿Pero qué es la Identidad Corporativa?
La identidad corporativa es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una empresa, basados en la visión,  misión y valores de la misma. Es decir, es la personalidad de la empresa.
La Comunicación Interna u Organizacional.
Es precisamente lo que su nombre dice. Es la comunicación que la empresa implementa dentro de la organización hacia sus empleados con el fin de obtener resultados de acuerdo a los objetivos planteados de dicha comunicación.
Flujo de la Comunicación en la Organización
La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente, a su vez la comunicación vertical puede ser dividida en dirección ascendente o descendente.
Descendente
Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Gerente
Supervisor
Empleados, obreros, técnicos, etc.
Ascendente
Esta comunicación fluye en forma opuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.
Una vez que tenemos claro los conceptos, podemos establecer las diferencias entre cada una de nuestras comunicaciones.
Lo que queda de manifiesto es que las diferencias entre la comunicación interna y la comunicación corporativa es el mensaje y el público al que va dirigido, ya que las herramientas para hacer llegar el mensaje pueden ser las mismas.
¿Pero qué comunicación es más importante?
Bueno yo diría que ninguna, que se complementan una a la otra, ya que a los primero que hay que proyectarles una buena imagen de la empresa es a sus propios miembros y estos a su vez  se encargarán de difundir a la empresa, pero para lograr esto se debe hacer un buen trabajo de comunicación interna que basa sus objetivos en la comunicación externa en cuanto a la difusión de valores, misión y visión.
Ahora lo que pasa en la realidad es que algunas empresas ponen más énfasis en su comunicación externa que en la interna, es decir la dejan de lado o simplemente no existe.
¿Puede una empresa operar sin que exista algún tipo de comunicación formal?
La respuesta es sí, sí pueden, hacerlo aunque tarde o temprano la relación empleado-empresa comienza a deteriorarse por falta de comunicación, eso es por un lado y por el otro, la falta de identidad o proyección de la imagen empresarial ocasionará que la sociedad no logre identificar tan fácilmente el giro, el ramo,  productos o servicios que la empresa genere para vivir.

martes, 5 de julio de 2011

Claves para comunicar a los empleados un plan de capacitación

Hola colegas y amigos, aquí les dejo un texto de Alejandro Formanchuk, te preguntarás quien es él, bueno, estas son sus credenciales.

Alejandro Formanchuk es Licenciando en Comunicación Social con diploma de honor por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es profesor de la materia de Comunicación Organizacional, también es presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

Bueno, si quieren más información, aquí les dejo el link http://formanchuk.com.ar/todosignifica/sobre-el-autor/

Sigamos con nuestro tema.

Claves para comunicar a los empleados un plan de capacitación.

Un gran desafío que enfrentan los departamentos de capacitación de las empresas es el de poder motivar a los colaboradores para que participen de los cursos, los valoren y, en la medida de sus posibilidades, trasladen lo aprendido a la práctica cotidiana.

Es un gran desafío por una razón: los planes de capacitación no seducen por sí solos. Es un error pensar que a todo el mundo le gusta ir a cursos e intercambiar conocimientos. Y es aún más peligroso creer que una persona, por el sólo de hecho de asistir a un evento, va a modificar su comportamiento.
Hoy en día las empresas se están dando cuenta de que necesitan encarar una acción intensa de comunicación interna y endomarketing para lograr que la gente se sume a las actividades de capacitación y aplique al máximo su potencial.

Quiero compartir con ustedes algunas de las líneas de trabajo que aplico desde la comunicación interna para potenciar la participación de la gente en los cursos de formación que brindan la empresas.

1. Comunicación operativa

Para que una persona participe en un curso de capacitación debe saber que éste existe. Parece una obviedad, y de hecho lo es, pero les aseguro que en muchas empresas, cuando se le pregunta a alguien por qué no asistió a un curso, responde: “porque no sabía”. Entonces la empresa debe asegurarse de comunicar lo básico:

• Los cursos que se van a dictar durante el año
• A quién están dirigidos o quién puede participar
• Si se necesitan conocimientos previos y cuáles
• La duración y el lugar donde se dictan
• Cómo inscribirse o si necesitan autorización de un líder, etc.

Además los colaboradores deben saber dónde van a encontrar esta información (por ejemplo, en una sección dentro de la Intranet, o en las reuniones mensuales con su líder o en carteleras, etc.), y es clave que esté siempre actualizada.

2. Comunicación estratégica

Una vez que la persona sabe acerca de la existencia del curso, tiene que conocer las intenciones estratégicas que hay detrás. Es decir: saber por qué tendría que participar en esa capacitación.
En esta instancia recomiendo que la empresa comunique:

• Los objetivos del curso
• Por qué se lo invita a participar
• Por qué ese curso es adecuado para su función
• Qué espera la empresa que la persona haga luego del curso
• Quienes más van a participar (y quiénes no) y por qué

3. Comunicación motivacional

Una vez que la persona sabe qué existe el curso (operativo) y por qué tiene que asistir (estratégico), el tercer paso es que quiera participar. Aquí se juega la capacidad de la empresa para motivarlos, y para hacerlo es preciso elaborar mensajes clave que respondan las preguntas que se pueden hacer los colaboradores:

• ¿Por qué debería participar en el curso, en qué me beneficia?
• ¿En qué me afecta si no lo hago?
• ¿Voy a poder aplicar lo aprendido? ¿Cómo, dónde y cuándo?
• ¿La gerencia está realmente comprometida y le interesa que la gente participe?
• ¿Los que se capacitan, obtiene desempeños superiores o avances en su plan de carrera?
• ¿Qué opina la gente que ya participó de este curso?

A la vez los líderes deben manifestar públicamente que valoran que la gente concurra a las capacitaciones. Lamentablemente a veces los cargos directivos envían, sin querer, mensajes desmotivadores que se manifiestan en expresiones que subestiman la importancia del curso, o en lamentos por la “pérdida de días de trabajo”, o directamente por el total desconocimiento de que un colaborador está participando en un programa de formación.

 4. Comunicación ascendente

Por último, siempre recomiendo abrir un canal de comunicación ascendente en tres instancias:

a. Antes del curso: Hablar con los futuros asistentes a los cursos, contarles acerca del programa de formación, preguntarles qué necesitan y esperan. En una palabra, involucrarlos y tomarlos en cuenta para el diseño pedagógico.

b. Durante: Monitorear cómo marchan las capacitaciones para hacer los ajustes que sean necesarios.

c. Al final: Conversar con los participantes y conocer no sólo “si les gustó o no el curso” sino si sienten que lo aprendido fue útil, si piensan que pueden aplicar los conocimientos a sus tareas y qué más necesitan en el futuro para pasar del “saber” al “hacer”.

La comunicación interna puede impulsar el éxito de un plan de capacitación, y para esto es útil enfocarse en las dimensiones Operativas, Estratégicas, Motivacionales y Ascendentes. A la par, tenemos que comprometer a los líderes para sean concientes de que ellos emiten (tal vez sin saberlo) los mensajes más poderosos y perdurables dentro de una organización. Por eso es fundamental que ellos realicen una comunicación clara acerca del valor que tiene el espacio de capacitación dentro la empresa.

El siguiente tema a desarrollar es "Diferencia entre Comunicación Interna y Comunicación Coorporativa"