Este tema es my interesante, ya que toca dos tópicos similares pero que en la práctica no se parecen en lo más mínimo.
Empecemos por definir cada uno de los conceptos.
¿Qué es la Comunicación Corporativa?, la Comunicación Corporativa es toda aquella comunicación que ejecuta la empresa hacía afuera de ella para posicionar y proyectar su imagen.
Toda institución, cualquiera que sea su objetivo (comercial, institucional, gubernamental, de producción, servicios, educacional, etc) es creada para satisfacer necesidades sentidas, creadas o reales de una comunidad (local, regional, nacional o global). Es por ello que dicha institución vive por y para esa comunidad; y sea cual fuere la situación económica, política o social imperante, la institución necesita detectar cuáles son los escenarios en que la comunidad se está moviendo, para crear las bases motivacionales a proyectar, con el fin de mantenerse allí en un espacio, un posicionamiento o un nicho productivo.
Existen dos tipos de imagen corporativa: La promocional y la comercial.
1 La imagen promocional es aquella que se desarrolla con el objeto de obtener la reacción inmediata del público, adquiriendo los productos o servicios que ofrece la institución.
2 La imagen motivacional es aquella que se desarrolla con el objeto de orientar la opinión del público hacia metas de identificación o empatía entre la institución y el público/target.
La proyección
Asertividad en la Comunicación Promocional y Motivacional
· La proyección de una imagen tiene que ser planificada previamente por la persona encargada de las comunicaciones corporativas, basándose en una identidad real establecida, un mensaje diáfano y el público/target identificado.
· Herramientas de proyección de imagen.
· Medios para proyectar la imagen Promocional
· La Publicidad
· El Mercadeo
Medios para proyectar la Comunicación Motivacional
· Propaganda
· Campañas de RRPP
· Las Relaciones con la Comunidad
Todas estas actividades se establecen por un solo concepto “Identidad Corporativa”, ¿Pero qué es la Identidad Corporativa?
La identidad corporativa es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una empresa, basados en la visión, misión y valores de la misma. Es decir, es la personalidad de la empresa.
La Comunicación Interna u Organizacional.
Es precisamente lo que su nombre dice. Es la comunicación que la empresa implementa dentro de la organización hacia sus empleados con el fin de obtener resultados de acuerdo a los objetivos planteados de dicha comunicación.
Flujo de la Comunicación en la Organización
La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente, a su vez la comunicación vertical puede ser dividida en dirección ascendente o descendente.
Descendente
Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Gerente
Supervisor
Empleados, obreros, técnicos, etc.
Ascendente
Esta comunicación fluye en forma opuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.
Una vez que tenemos claro los conceptos, podemos establecer las diferencias entre cada una de nuestras comunicaciones.
Lo que queda de manifiesto es que las diferencias entre la comunicación interna y la comunicación corporativa es el mensaje y el público al que va dirigido, ya que las herramientas para hacer llegar el mensaje pueden ser las mismas.
¿Pero qué comunicación es más importante?
Bueno yo diría que ninguna, que se complementan una a la otra, ya que a los primero que hay que proyectarles una buena imagen de la empresa es a sus propios miembros y estos a su vez se encargarán de difundir a la empresa, pero para lograr esto se debe hacer un buen trabajo de comunicación interna que basa sus objetivos en la comunicación externa en cuanto a la difusión de valores, misión y visión.
Ahora lo que pasa en la realidad es que algunas empresas ponen más énfasis en su comunicación externa que en la interna, es decir la dejan de lado o simplemente no existe.
¿Puede una empresa operar sin que exista algún tipo de comunicación formal?
La respuesta es sí, sí pueden, hacerlo aunque tarde o temprano la relación empleado-empresa comienza a deteriorarse por falta de comunicación, eso es por un lado y por el otro, la falta de identidad o proyección de la imagen empresarial ocasionará que la sociedad no logre identificar tan fácilmente el giro, el ramo, productos o servicios que la empresa genere para vivir.