martes, 6 de mayo de 2014

Comunicación interna y el uso de nuevas tecnologías parte 2


En el articulo anterior hablamos un poco de como ha evolucionado la comunicación interna con el paso del tiempo y por supuesto con las nuevas tecnologías.

No cabe duda que el uso de herramientas electrónicas a transfomado la forma en que nos comunicamos hoy en día, basta con dar un vistazo a los mensajes que mandamos por medio de Facebook, Twitter, Whatsapp, en la vida diaria a nuestros amigos y familaires.

El uso de las redes sociales nos acerco con personas que hace mucho no veiamos e incluso nos reencontro con viejas amistades. ahora ¿qué pasaría si pudieramos utilizar estas herramientas para comunicarnos entre los que conformamos una empresa?, tal vez la respuestas pueden variar, algunos estarán a favor otros en contra.

La Comunicación Interna enfrenta cada vez nuevos retos que están relacionado con la difusión del mensaje, estos tienen que ser cada vez más cortos, atractivos, innovadores y que lleguen al 100% de nuestro target (publico interno o externo), la pregunta es ¿cómo el área puede enfrentar estos retos, cuando las principales herramientas no están disponibles?, la respuesta a esta pregunta es tan simple o compleja, dependiendo de la perspectiva que la empresa tenga ante el uso de las nuevas tecnlogías, ya que como lo mencionamos antes, existe el paradigma de que estas herramientas quitan el tiempo, distraen y bajan la productividad.

Pero si todo el mundo esta en las redes sociales gracias a los smartphones ¿por qué no abrir un canal de comunicación que nos ayude allegar en tiempo real a nuestras audiencias? Tal vez la respuesta a esta pregunta esta en el estilo de dirección que tenga la empresa, conforme avance el tiempo los mandos medios que hoy utilizan las redes sociales cambien las perpectiva.

Lo que si es seguro es que al igual que con la llegada del correo electrónico y las redes sociales poco a poco se iran sumando a la lista de canales disponibles para transmitir alguna información, crear posturas y acercarse más a los empleados.

Lo que deben considerar las empresas es que estos canales están disponibles y lo más importante es que no cuestan.