domingo, 17 de abril de 2011

Comunicación Interna, Estrategía o Herramienta del Desarrollo Organizacional.

Comencemos este tema definiendo Desarrollo organizacional (DO) y Comunicación Organizacional. Bueno, según los expertos el DO trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Ahora bien, el Desarrollo Organizacional se concibe como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.

La Comunicación Organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la empresa o externo es decir entre organizaciones, Una vez definido estos puntos, veremos como se enlazan entre si dentro de las organizaciones.

Si bien el DO trata de buscar el mejor funcionamiento y desarrollo de los miembros que componen a las empresas, la comunicación busca o debería buscar la mejor manera de relacionarse entre la empresa y sus empleados.

Pero ¿cómo es que el DO consigue sus objetivos?, bueno una gran parte de sus estrategias se basa en la comunicación y el éxito de estas estrategías esta simentado en la buena o mala practica de la comunicación interna.

Ahora bien, la comunicación interna existe en la empresas sin que haya una estrategía de Desarrollo Organizacional aunque esta no esta bien enfocada y dirigida para lograr un objetivo especifico, pero sin la comunicación interna no podría existir el Desarrollo Organizacional.

¿Pero cómo es posible que exista comunicación interna sin que haya alguna estrategía de DO?, para contestar esta pregunta hay que recordar que la comunicación en una cualidad innata en el ser humano y que esta es obligatoría para el desarrollo de la sociedad, regresando a la pregunta, las empresas implementan planes de comunicación basados en la información, es decir unicamente hacen del conocimiento de sus empleados los asuntos que estas creen que son de importancía. 

Para implementar alguna estrategía de Desarrollo Organizacional, primero que nada se deben examinar los canales de comunicación que la empresa tiene o si no los tiene hay que implementarlos de acuerdo a varios estudios y análisis de datos para ver su efectividad, y es entonces donde el plan de desarrollo organizacional puede incluir dentro de su estrategía a la Comunicación y darle un sentido y objetivos específicos para su éxito.

Para concluir este tema me gustaría decir que la Comunicación Organizacional es una estrategía que complementa al Desarrollo Organizacional y que esta a su vez puede ser una herramienta tan efectiva como la empresa lo requiera, todo depende de como ejecute su plan de comunicación y la importancia que esta le de dentro de su organización.

Por lo pronto me despido y espero sus comentarios para enriquecer el tema.

No se pierdan el siguiente tema que será "Comunicación Interna, menospreciada o mal ejecutada por la empresas en México".

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