En mi calidad de comunicador, el otro día estaba revisando las bolsas de trabajo y me he dado cuenta que las vacantes para comunicación interna se están dando con más regularidad, esto por un lado me alienta a seguir mi búsqueda de un espacio de trabajo en mi campo de estudio, recuerdo que cuando salí de la universidad en el año 2005 las vacantes de este tipo ni siquiera estaban contempladas en una categoría como ahora lo están.
En México el concepto de comunicación interna no es nuevo, ya que es un área dentro de las empresas que ya tiene casi 30 o más de existir, lo que sí es nuevo es la importancia que las empresas le dan día con día. Y es que cada vez más organizaciones entienden y se preocupan por profesionalizar a sus equipos de comunicación o en otros casos crearlos con profesionales que tengan experiencia dentro del área.
Pero, ¿Cuál es la situación de la comunicación interna en México?, actualmente algunas empresas mexicanas piensan que la comunicación interna es pegar hojas en un tablero, felicitar a los empleados que cumplen años, utilizar pantallas para dar avisos de cualquier tipo, simplemente editar una revista (esto está de moda entre las empresas en México), como si con eso cumplieran la tarea de comunicar a sus empleados.
Pero por otro lado vemos que las vacantes se abren para los profesionales de la comunicación dentro de las organizaciones para realizar estas actividades, para mi muy particular punto de vista, un poco menospreciado, ya que los que nos dedicamos a esto tenemos mucho más cosas que dar que sólo pegar hojas en un tablero. Ya que tenemos la capacidad de convertir un departamento de comunicación en un área estratégica para la empresa. No me malinterpreten, claro que me da gusto que las vacantes se abran poco a poco, y es que para que nos tomen en cuenta en los planes estratégicos de las empresas, tenemos que empezar por hacer algo y es que esto depende de nosotros y de nuestros resultados, sólo que tenemos que entender que para que los departamentos de comunicación tomen la importancia que por derecho les corresponde, debemos entregar el 100% de nosotros y no estancarnos en una zona de confort pegando hojas.
Esto es todo por hoy, no se pierdan el siguiente tema ¿Qué es comunicación efectiva y cómo lograrla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario