jueves, 4 de agosto de 2011

Comunicación Interna 2.0 ¿qué es?

Por Miguel Soto

Últimamente he estado leyendo mucho sobre el término de Comunicación Interna 2.0, no hay que ser un erudito para entender que este tema está directamente relacionado con la tecnología web 2.0, ¿pero que es exactamente y que es lo que significa comunicación interna 2.0?

Bueno primero hay que poner en claro que la Comunicación Interna no se convierte en 2.0 sólo por usar está tecnología, si no que va mas allá de eso.

La Comunicación Interna 2.0 es toda una cultura de gestión, es una nueva forma de concebir la comunicación en las organizaciones, y para que esta funcione correctamente, la comunicación interna 2.0 debe desarrollarse en una cultura organizacional 2.0.

“Porque tener “herramientas 2.0” no las convierte en “organizaciones 2.0”. Para decirlo con un refrán: El hábito no hace al monje.” Como lo menciona Alejandro Formanchuk  en su ebook “Comunicación Interna 2.0, un Desafío Cultural”

Las empresas por sentirse innovadoras, pueden incorporar el uso de redes sociales como parte de sus herramientas de comunicación por diferentes motivos, pero que pasa si la organización no está lista para afrontar tal reto, bueno simplemente la red que en un principio parecía innovadora, le puede traer un cumulo de problemas que no necesita.

La Comunicación Interna 2.0 se gestiona igual que la comunicación interna tradicional, ya que para determinar las herramientas y los medios que se van utilizar, lo primero que debemos hacer es entender a la empresa, entender su cultura, sus prácticas, es decir debemos conocer a fondo a la empresa.

Para entender la comunicación interna 2.0 debemos entender que son las organizaciones 2.0

Las organizaciones son 2.0 son aquellas donde la visión de trabajo cambia por completo (la pirámide egipcia  se destruye), donde los integrantes de una empresa dejan de ser empleados para convertirse en colaboradores, donde no existe la competencia sino la cooperación, donde la información se convierte en dialogo, donde la capacidad genera admiración y donde se ve a el recurso humano como lo que son “personas”.

En las organizaciones 2.0 todos los integrantes tienen el mismo derecho de opinar, de ser escuchados y de ser tomados en cuenta y los directivos están dispuestos a escuchar y a tomar en cuenta los demás sin reprimir ni castigar a sus colaboradores.  

Para más información, pueden consultar los siguientes links.

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