Ya hemos hablado antes de lo que es la comunicación interna, pero aun no hemos abordado un tema que es sumamente importante para todos aquellos que se dedican a esto, y es que muchos dirán, “Si ya entendí que es comunicación interna y para qué sirve”, “Si ya entendí que alcances puede tener la CI en mi empresa”, y para aquellos que ya entendieron, se han de preguntar ¿Cómo elaboro un plan de comunicación y como lo ejecuto?, bueno. Contestar esta pregunta no resulta nada fácil, y para hacerlo, debemos tener bien claro el objetivo de nuestra comunicación.
Si ya tenemos claro el objetivo de nuestra comunicación, quiere decir que ya hicimos nuestro estudio de cultura organizacional de la empresa, ya conocemos a nuestro público, ya elegimos nuestras herramientas comunicativas, en fin. Ahora la cuestión es elaborar un plan que incluya todas nuestras herramientas comunicativas.
¿Cuál es la finalidad del plan de comunicación o en que nos beneficia tenerlo?, el objetivo principal es el estructurar y definir los medios y las herramientas de comunicación con los que se cuenta, así como segmentar el mensaje en diferentes herramientas comunicativas en distintos periodos de tiempo para así asegurar que el mensaje tenga la suficiente penetración en nuestros compañeros de trabajo y a su vez lograr una respuesta positiva.
En otras palabras el plan de comunicación consiste en especificar, al menos, las indicaciones necesarias sobre el objetivo de cada campaña, el coste previsible, el periodo de ejecución, las herramientas de comunicación que se han de utilizar, el sentido de los mensajes, sus destinatarios, los organismos y entidades afectadas (en el caso de la comunicación externa).
Es importante mencionar que el plan de comunicación debe estar completamente alineado con la cultura organizacional de le empresa.
Antes de la implementación del plan de comunicación, este tiene que pasar por varias etapas de estudio.
El diagnóstico: esto no es más que realizar una detección de necesidades, tanto de la empresa como de sus integrantes, y con el resultado obtenido, especificar los alcances del plan y sus objetivos, así como determinar el lenguaje de la comunicación.
Desarrollo y Definición del Plan: una vez analizados los resultados obtenidos tras la aplicación de los distintos métodos de detección de las necesidades de comunicación interna, se definen y desarrollan las actividades, que comprenden acciones y canales ya existentes que se complementan con acciones nuevas.
Comunicación del plan estratégico: Presentación a todos los empleados y los directivos de la empresa (esta decisión depende de la alta dirección de la organización. Pero en caso de que se de a conocer, se deben emplear todos los medios de comunicación, así como organizar reuniones o juntas de comité.
Puesta en Marcha del Plan: desarrollando las actividades y poniendo en marcha las acciones previstas en el "Plan de Comunicación Integral".
Bueno dejemos este tema hasta aquí, en otra texto analizaremos cada parte del plan de comunicación y así como su relevancia dentro del mismo.
Hasta la próxima.
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